FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Entrevista  Griselda Estrada Rodriguez

1.    En la Teoría funcionalista ¿Cuáles son las Instituciones a las que se refiere para la resolución de problemas?

a)    FAMILIA. (resuelve problemas de sus integrantes
b)    Instituciones Económicas (alimentan y visten a la población)
c)    Instituciones Políticas (Coordinan actividades de los sectores de la sociedad)
d)    Instituciones Religiosas (mantienen valores básicos)
e)    Educación (Resuelve problemas de la formación de la juventud)  

2.    ¿Cuales son los 3 aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
A)   Los sistemas educativos eran consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad.
B)   Características especificas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan relación con las necesidades de la sociedad
C)   Se hace precisa una mayor individualización en los cambios en la pedagogía y la organización escolar.

3.    Person afirma que uno de los hechos claves de la modernización es la Revolución  Educativa. ¿Cuáles son las características fundamentales de esta Revolución?
Es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades, la educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y de su logro, esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

4.    Berstein en que consiste la teoría de los códigos lingüísticos? Consisten en actividades lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar.

5.    ¿Qué consideran los enfoques Marxistas?

Que el sistema Educativo es una Institución que favorece a las clases sociales privilegiadas. La escuela se convierte en una Institución que justifica las desigualdades existentes.

6.    Marx cuales son sus planteamientos educativos?
Son el aunar educación y trabajo, la fascinación por la gestión democrática de las escuelas, se opone a la división capitalista del trabajo.

7.    ¿Cuál es su enfoque sobre la burocracia?
La burocracia ha tenido alguna proyección en el estudio de la escuela como organización racional-burocrática.

8.    Thurow a que se refiere al considerar la educación como el mejor instrumento para reducir las desigualdades económicas?
A la distribución de los ingresos se hacen más equitativos y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos
 Resultado de imagen para imagenes de entrevista +Resultado de imagen para imagenes de entrevista +
2-.EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACION  DE LOS NIÑOS



El conocimiento legítimo para la mayoría de los individuos de las sociedades escolarizadas es el conocimiento que se produce en la escuela.

La educación (0-3 años) es el primer nivel del sistema educativo, su objetivo es impulsar el desarrollo global de todas las capacidades del niño. La meta de esta etapa educativa es el desarrollo equilibrado de las capacidades físicas, afectivas, intelectuales, sociales y morales del  niño.

En la escuela no se adquieren exclusivamente saberes intelectuales, sino que inmersos en un grupo los niños irán saliendo de su universo familiar y aprenderán a vivir.

La figura del profesor es muy importante. No solamente es el amigo y compañero que guía al niño, sino también es el profesional que conoce sus necesidades y las dificultades con las que se va encontrando.

La educación como intensión final implica un proceso de preparación del hombre que le permita enfrentarse a la vida y cumplir con las obligaciones fundamentales que como ciudadano de nuestra sociedad exige. La educación es, ante todo, un proceso formativo.

Resultado de imagen para educacion de padres a hijosResultado de imagen para educacion de padres a hijos 
3-.Tira comica: La determinación de la escuela y la autonomía del alumno
La función de la institución escolar en la constitución del sujeto ...
La función de la institución escolar en la constitución del sujeto ...
El maestro debe tener la pericia para percatarse de las inquietudes de los alumnos, tomarlas  y hacer un buen uso de ellas, explotarlas para producir en el deseo de saber mas y despertar su capacidad investigativa y reflexiva.

4-. INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES 


Institución
Funciones
Influencia
   Personas en las que influyen
 Educativa
*Elevar la calidad
De educación.
*Resolver problemas educativos.
*Transmitir conocimientos
*Enriquecer la cultura y mejorar sus condiciones sociales.  
 *En los estudiantes
 Religiosa

 *Formación de lideres religiosos
*Mantenimiento de lugares de culto.
*Transmisión de la fe católica.
*Regula la conducta y comportamiento humano 
 *Al conjunto de personas que se adhieren o apoyan en una misma religión.
 Familiar
 *Tiene funciones sociales.
*Tiene su propia dinámica
*Transmite valores
 *Influye en la formación del niño.
*Transmite valores y costumbres
 *En cada miembro de la familia.









5-. REPRODUCCIÓN O RE-SIGNIFICACIÓN
APRENDIZAJES QUE REPRODUCEN


*Recuerdo que allí por el año de 1988 cursaba el 2º. Grado de secundaria en el turno matutino. Una de las materias que tenia que cursar era la de química impartida por la maestra Cecilia Pérez.
*No me gustaba esa materia, se me hacia difícil y aburrida y sobre todo cuando nos dictaba la teoría y el repaso de los símbolos químicos.
*Se hacia mas interesante la clase cuando nos tocaba practica en el laboratorio.
*La parte que se me dificultaba fue aprenderme la tabla periódica de los elementos
*El método de enseñanza que la maestra aplico era el de memorizar, por medio de fichas de cartulina con el nombre y símbolo de cada elemento.
*Teníamos que repasar todas fichas para después pasar a decirle a ella todo lo que ya habíamos aprendido.
*Ella iba sacando fichas al azar y teníamos que decir el nombre del símbolo
*Cuando ya habíamos logrado aprendernos todos los elementos, teníamos que realizar la tabla completa en cartulina para después pasar a exponer el trabajo.
*Pude comprender que no están difícil obtener una buena calificación cuando pones más interés y un poco más de esfuerzo para tener mejores resultados.
 Aprendizajes clave: ¿Las Claves de la Educación?Importancia de los aprendizajes escolares – Instituciones ...
6.-ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD":PAPEL DE LA ESCUELA.

La acción educativa en su ultima característica, la narración, es la construcción del relato de una identidad, de un sujeto, de una historia así como la ubicación de un actuar en el presente, el cual rompe el devenir incesante que solo conoce un hecho y un acontecimiento y reconoce que la historia no es lineal que es cambiante, impredecible y esta por conceptuar.

La construcción de identidad, en ese contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante.

En la constitución de identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida.
 
Así mismo en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el  mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento.

El desarrollo del  yo le permite hablar con mayor claridad de lo que significa la construcción de identidad pues connota la estructura del sujeto a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, cognitiva e interactiva.

Un elemento adicional esta referido a la conveniencia de entender la identidad como un proceso de delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan una serie de sentidos objetivados.

La identidad en ese proceso muestra un primer momento de negociación y configuración a partir de lo vivido y lo experimentado.



 BOLETIN ELECTRONICO MODULO 3 DE LA LEIP: 6. RELATO EL ESTADO Y LA ...6. Artículo “el estado y la construcción de identidad: papel de la ...
7-. ESCUELA RURAL MEXICANA, ESCUELA DE LA INDUSTRIALIZACION Y ESCUELA DE LOS 70s
7 collage “institucionalización de la educación en méxico”
  

 8-.¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA O LOS QUE PARTICIPAN DETERMINAN LA CULTURA?
La cultura escolar esta integrada por los siguientes elementos: las rutinas, costumbres, normas y metas.

La cultura escolar determina a los que participan en ella ya sea maestro o alumno, la cultura escolar contribuye a generar identidad y sentido de pertenencia entonces la determinación dependerá de cada persona en particular. También puede ser que con la participación de cada miembro de la comunidad educativa sea maestro o alumno contribuya a generar o determinar la cultura escolar.

La cultura del profesor va a intervenir en la forma de transmitir el conocimiento, dando su propio estilo de enseñanza y a la  vez cada alumno va a tener una forma diferente de aprender ya que educación y cultura van ligadas.

No podemos decir que la cultura escolar determina  a los que participan en ella participan ni que los que participan determinan a la cultura escolar. Depende de los elementos que aporte la institución educativa o los miembros que en ella participan.
Cultura y cultura escolarCultura escolar - TODO SOBRE CURRICULUM


Comentarios