FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
1. Entrevista Griselda Estrada Rodriguez


5-. REPRODUCCIÓN O RE-SIGNIFICACIÓN


8-. ¿LA CULTURA
ESCOLAR DETERMINA A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA O LOS QUE PARTICIPAN DETERMINAN
LA CULTURA?
No podemos decir que la
cultura escolar determina a los que
participan en ella participan ni que los que participan determinan a la cultura
escolar. Depende de los elementos que aporte la institución educativa o los
miembros que en ella participan.


1. En la Teoría
funcionalista ¿Cuáles son las Instituciones a las que se refiere para la
resolución de problemas?
a) FAMILIA.
(resuelve problemas de sus integrantes
b) Instituciones
Económicas (alimentan y visten a la población)
c) Instituciones
Políticas (Coordinan actividades de los sectores de la sociedad)
d) Instituciones
Religiosas (mantienen valores básicos)
e) Educación
(Resuelve problemas de la formación de la juventud)
2. ¿Cuales
son los 3 aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista
de la educación?
A) Los
sistemas educativos eran consecuencia causal de cambios económicos y sociales
externos en la sociedad.
B) Características
especificas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan
relación con las necesidades de la sociedad
C) Se
hace precisa una mayor individualización en los cambios en la pedagogía y la
organización escolar.
3. Person
afirma que uno de los hechos claves de la modernización es la Revolución Educativa. ¿Cuáles son las características
fundamentales de esta Revolución?
Es la inmensa extensión de la igualdad de
oportunidades, la educación extiende la ideología de la igualdad de
oportunidades y de su logro, esta ideología es uno de los elementos clave de la
cultura común que existe en las sociedades modernas.
4. Berstein
en que consiste la teoría de los códigos lingüísticos? Consisten en actividades
lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra
cultura enseñar es hablar.
5. ¿Qué
consideran los enfoques Marxistas?
Que el sistema Educativo es una Institución
que favorece a las clases sociales privilegiadas. La escuela se convierte en
una Institución que justifica las desigualdades existentes.
6. Marx
cuales son sus planteamientos educativos?
Son el aunar educación y trabajo, la
fascinación por la gestión democrática de las escuelas, se opone a la división
capitalista del trabajo.
7. ¿Cuál
es su enfoque sobre la burocracia?
La burocracia ha tenido alguna proyección
en el estudio de la escuela como organización racional-burocrática.
8. Thurow
a que se refiere al considerar la educación como el mejor instrumento para
reducir las desigualdades económicas?
A la distribución de los ingresos se hacen
más equitativos y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos
2-.EL
PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACION DE
LOS NIÑOS
El conocimiento legítimo para la mayoría de los individuos
de las sociedades escolarizadas es el conocimiento que se produce en la
escuela.
La educación (0-3 años) es el primer nivel del sistema
educativo, su objetivo es impulsar el desarrollo global de todas las capacidades
del niño. La meta de esta etapa educativa es el desarrollo equilibrado de las
capacidades físicas, afectivas, intelectuales, sociales y morales del niño.
En la escuela no se adquieren exclusivamente saberes
intelectuales, sino que inmersos en un grupo los niños irán saliendo de su
universo familiar y aprenderán a vivir.
La figura del profesor es muy importante. No solamente es
el amigo y compañero que guía al niño, sino también es el profesional que
conoce sus necesidades y las dificultades con las que se va encontrando.
La educación como intensión final implica un proceso de
preparación del hombre que le permita enfrentarse a la vida y cumplir con las obligaciones
fundamentales que como ciudadano de nuestra sociedad exige. La educación es,
ante todo, un proceso formativo.
3-.Tira comica: La determinación de la escuela y la
autonomía del alumno
El maestro
debe tener la pericia para percatarse de las inquietudes de los alumnos,
tomarlas y hacer un buen uso de ellas, explotarlas
para producir en el deseo de saber mas y despertar su capacidad investigativa y
reflexiva.
4-. INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES
|
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influyen
|
|
Educativa
|
*Elevar la calidad
De educación.
*Resolver problemas educativos.
*Transmitir conocimientos
|
*Enriquecer la cultura y mejorar sus condiciones sociales.
|
*En los estudiantes
|
|
Religiosa
|
*Formación de lideres religiosos
*Mantenimiento de lugares de culto.
*Transmisión de la fe católica.
|
*Regula la conducta y comportamiento humano
|
*Al conjunto de personas que se adhieren o apoyan en una misma
religión.
|
|
Familiar
|
*Tiene funciones sociales.
*Tiene su propia dinámica
*Transmite valores
|
*Influye en la formación del niño.
*Transmite valores y costumbres
|
*En cada miembro de la familia.
|
APRENDIZAJES
QUE REPRODUCEN
*Recuerdo
que allí por el año de 1988 cursaba el 2º. Grado de secundaria en el turno
matutino. Una de las materias que tenia que cursar era la de química impartida
por la maestra Cecilia Pérez.
*No me
gustaba esa materia, se me hacia difícil y aburrida y sobre todo cuando nos
dictaba la teoría y el repaso de los símbolos químicos.
*Se hacia
mas interesante la clase cuando nos tocaba practica en el laboratorio.
*La parte
que se me dificultaba fue aprenderme la tabla periódica de los elementos
*El método
de enseñanza que la maestra aplico era el de memorizar, por medio de fichas de
cartulina con el nombre y símbolo de cada elemento.
*Teníamos
que repasar todas fichas para después pasar a decirle a ella todo lo que ya
habíamos aprendido.
*Ella iba
sacando fichas al azar y teníamos que decir el nombre del símbolo
*Cuando ya
habíamos logrado aprendernos todos los elementos, teníamos que realizar la
tabla completa en cartulina para después pasar a exponer el trabajo.
*Pude
comprender que no están difícil obtener una buena calificación cuando pones más
interés y un poco más de esfuerzo para tener mejores resultados.
6.-ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD":PAPEL DE LA ESCUELA.
La acción educativa en su
ultima característica, la narración, es la construcción del relato de una
identidad, de un sujeto, de una historia así como la ubicación de un actuar en
el presente, el cual rompe el devenir incesante que solo conoce un hecho y un
acontecimiento y reconoce que la historia no es lineal que es cambiante,
impredecible y esta por conceptuar.
La construcción de identidad,
en ese contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos,
hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con
otros y otras diferentes y constituyen marcos comunes que les permiten
cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante.
En la constitución de
identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han
movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una
forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida.
Así mismo en la construcción
de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar
el mundo vital para restablecerlo, si así
lo quiere como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y
continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento.
El desarrollo del yo le permite hablar con mayor claridad de lo
que significa la construcción de identidad pues connota la estructura del
sujeto a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, cognitiva e
interactiva.
Un elemento adicional esta
referido a la conveniencia de entender la identidad como un proceso de
delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior
de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan
una serie de sentidos objetivados.
La identidad en ese proceso
muestra un primer momento de negociación y configuración a partir de lo vivido
y lo experimentado.
7-. ESCUELA RURAL MEXICANA, ESCUELA DE LA
INDUSTRIALIZACION Y ESCUELA DE LOS 70s

La cultura escolar esta
integrada por los siguientes elementos: las rutinas, costumbres, normas y
metas.
La cultura escolar determina a
los que participan en ella ya sea maestro o alumno, la cultura escolar
contribuye a generar identidad y sentido de pertenencia entonces la
determinación dependerá de cada persona en particular. También puede ser que
con la participación de cada miembro de la comunidad educativa sea maestro o
alumno contribuya a generar o determinar la cultura escolar.
La cultura del profesor va a
intervenir en la forma de transmitir el conocimiento, dando su propio estilo de
enseñanza y a la vez cada alumno va a
tener una forma diferente de aprender ya que educación y cultura van ligadas.
Comentarios
Publicar un comentario