Usos del agua

PROYECTO DE EVALUACION SOBRE EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

Generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación. Ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente en el agua, como recurso vital. El agua es elemental o más bien primordial en la vida de cualquier ser viviente, por lo tanto, es un líquido que tiende a disminuir su cantidad si no es tenido en cuenta por la sociedad actual, con este precioso liquido los seres humanos, realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir, además de que nuestro cuerpo necesita un 70% de consumo de la misma.

 

El problema del uso del agua y cuidado en el momento actual, es preocupante los seres humanos gastamos más agua de lo necesario, arrojamos sin querer agua limpia a las cañerías, limpiamos el auto, gastando agua indiscriminadamente sin mirar las consecuencias, además de esto en el baño o en el consumo diario de nuestro aseo personal no tenemos en cuenta los momentos claves para cerrar el grifo, por lo cual se genera un desperdicio mayor, dejamos los grifos abiertos más del tiempo necesario, permitimos que los diferentes grifos goteen y  sin querer se generen malos hábitos de manera constante o continua por estos problemas mencionados y muchos más que ocasionan que el agua limpia disminuya día a día.

 

 Las acciones que se mencionan dificultan el hábito de cultura a la que están sometidos nuestros estudiantes, limpiamos el auto, gastando agua indiscriminadamente sin mirar las consecuencias, además de esto en el baño o en el consumo diario de nuestro aseo personal no tenemos en cuenta los momentos claves para cerrar el grifo, por lo cual se genera un desperdicio mayor, dejamos los grifos abiertos más del tiempo necesario, permitimos que los diferentes grifos goteen y  sin querer se generen malos hábitos de manera constante o continua por estos problemas mencionados y muchos más que ocasionan que el agua limpia disminuya día a día.

 

 

Por consiguiente, sabemos que podemos obtener o contar con agua, en las diferentes cascadas, ríos o lagos de nuestro país, nos han formado como personas apáticas al problema, no brindamos un sentido apropiado y pensamos que es recurso natural renovable que estará disponible toda la vida, y nos olvidamos de que ese líquido es la finitez de nuestro consumo y de la vida misma.

 

 

En este proyecto se ha atendido a la temática ambiental sobre el tema de estudio el uso adecuado y cuidado del agua. En dicha investigación se tratarán temas como:

 

1.- Sensibilizar a la población sobre el uso racional del agua, esta actividad se desarrollará con los estudiantes de escuelas publicas y privadas y población en general para lograr el conocimiento y lo dupliquen en sus hogares logrando concientizar sus valores y actitudes que aporten en el cuidado del medio ambiente.

 

2.- Ahorro del agua en la escuela y hogar, concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y toda la comunidad, el uso racional del agua a través de diversas actividades y talleres de concientización que permita identificar las consecuencias producidas por el mal uso del agua tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

 

3.- En este proyecto se contemplan actividades usando contenidos digitales interactivos, talleres educativos para el aprendizaje de temas relacionados con el uso racional del agua, campañas educativas y encuestas a la población en general.

 

OBJETIVOS.

 

1.- Diseñar un proyecto de ahorro y uso eficiente del agua, que sensibilice a los estudiantes y población en general sobre el cuidado del recurso hídrico.

2.- Elaborar un diagnostico sobre uso y ahorro del agua en instituciones educativas y población en general.

3.- Evaluar el proyecto a través del impacto generado a la comunidad educativa y población en general, teniendo en cuenta la participación de la comunidad en cada una de las actividades propuestas.

 

 

METODOLOGIA.

 

La metodología se entiende como parte del proceso de investigación que se sigue y permite sistematizar los métodos y técnicas necesarios para levarla a cabo. La metodología es una etapa especifica que procede de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación.

 

Los instrumentos de evaluación que nos ayudan a identificar el problema critico son:

 

La observación: se realizarán varias observaciones en los espacios escolares, de los bebederos y de los baños para la toma de realidades que sustentan el diagnostico.

 

La entrevista: Se realizarán entrevistas a padres de familia, con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

 

El proyecto sobre el ahorro y uso eficiente del agua, presenta diversas actividades que orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

Actividad 1.- Observar videos que nos enseñen sobre las causas y consecuencias acerca del inapropiado uso del agua.

 

Actividad 2.- Observar y colorear imágenes. Identificar a través de las imágenes el uso adecuado del agua.

 

Actividad 3.- Platicas con la población en general para el buen uso del agua.

 

Actividad 4.- Distribución de folletos y carteles a toda la población con las causas y consecuencias del desperdicio del agua.

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

 

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

Borges, Jorge Luis. Edición Emece Editores (Buenos Aires, 1997) Alianza Editorial. Biblioteca Borges BA0020. Madrid. 1998.

 

 PROYECTO DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

 

 

Nombre del proyecto

 

Propósitos u objetivos

 

Instrumentos de evaluación

 

Indicadores de evaluación

 

Ahorro y uso eficiente del agua 

- Diseñar un proyecto de ahorro y uso eficiente del agua que sensibilice a los estudiantes y población en general sobre el cuidado del recurso hídrico.

 

Elaborar un diagnostico sobre uso y ahorro del agua en Instituciones educativas y población en general.

 

Evaluar el proyecto a través del impacto generado a la comunidad educativa y población en general teniendo en cuenta su participación en cada una de las actividades propuestas.

 

Los instrumentos de evaluación que nos ayudan a identificar el problema critico son:

 

1.- La observación: se realizarán varias observaciones en espacios escolares como bebederos y baños.

 

2.- La entrevista: se realizarán entrevistas a padres de familia con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

 

 1.- Proyección de videos sobre el uso apropiado del agua.

 

2.- Realizar carteles sobre el uso adecuado del agua.

 

3.- Platicas sobre el uso apropiado del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

La presente evaluación se enfoca en el ahorro y uso eficiente del agua potable, ya que el problema de uso y cuidado en el momento actual es preocupante, gastamos agua indiscriminadamente sin mirar las consecuencias.  Por este motivo se realiza una propuesta innovadora que arroje resultados positivos acerca de la conciencia que debemos despertar en la comunidad para así evitar problemas graves como un consumo inadecuado generando la escasez del vital líquido.

 

JUSTIFICACION.

 

El agua es un elemento liquido que se encuentra en muchas partes del plante Tierra en diferentes formas (salada, dulce, liquida, solida y gaseosa). El agua es importante, para ser consumida por el ser humano tiene que estar potabilizada y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta.

En las instituciones educativas los estudiantes desperdician el agua en actividades recreativas, sin identificar la escases del recurso que se presenta en el planeta, es por esto que se desarrollo un proyecto que permitiera a la comunidad educativa sensibilizarse en el cuidado y protección del recurso hídrico a través de diferentes estrategias que permitan reconocer el problema de abastecimiento, razonamiento y contaminación del agua, con el fin de conservar y controlar el uso del recurso natural, logrando que conozcan la importancia del vital liquido para la vida y que esta propenso a terminarse en cualquier momento. También se proponen alternativas para su manejo y cuidado con el fin de beneficiar no solo a la comunidad directamente afectada sino a toda la localidad, por medio de la educación ambiental.

 

OBJETIVOS

 

1.- Diseñar un proyecto de ahorro y uso eficiente del agua, que sensibilice a los estudiantes y población en general sobre el cuidado del recurso hídrico.

2.- Elaborar un diagnóstico sobre uso y ahorro del agua en instituciones educativas y población en general.

3.- Evaluar el proyecto a través del impacto generado a la comunidad educativa y población en general, teniendo en cuenta la participación de la comunidad en cada una de las actividades propuestas.

 

INDICADORES.

 

Los instrumentos de evaluación que nos ayudan a identificar el problema critico son:

 

La observación: se realizarán varias observaciones en los espacios escolares, de los bebederos y de los baños para la toma de realidades que sustentan el diagnostico.

 

La entrevista: Se realizarán entrevistas a padres de familia, con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso eficiente del agua, presenta diversas actividades que orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

ACTIVIDADES.

 

Actividad 1: Observar y socializar videos que nos enseñen sobre las causas y las consecuencias acerca del inapropiado cuidado del recurso hídrico.

Recursos: Videos usos y ahorro del agua para niños: https://www.youtube.com/watch?v=SlahlQoY4ZU

Fecha: Junio 2022

 

 

Actividad 2: Observar y colorear imágenes sobre el uso adecuado del agua

Recursos: La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.  obsequia a los estudiantes imágenes que serán coloreadas para comprender el buen uso del recurso hídrico.

Fecha: junio 2022

 

Actividad 3: Platicas otorgadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

Recurso: Platica formativa sobre el buen uso y cuidado del agua otorgada por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.

Fecha: Junio 2022

 

EVIDENCIAS.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo. Realiza diversas acciones como brindar platicas a toda la población sobre:

1.- La importancia del agua

2.- Uso inadecuado del agua

3.- Uso adecuado del agua

4.- Como cuidar el agua

5.- El agua en el futuro.

 

 

RECURSOS:

 

-Equipo de Investigación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Mixquiahuala, Hgo.

-Estudiantes

-Padres y Madres de familia

 

CONCLUSIONES:

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, pero no basta, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

Las Instituciones educativas deberían fomentar y crear estrategias que vinculen a toda la comunidad sobre la importancia del medio ambiente en nuestra vida, ya que es el aire que respiramos, el agua que tomamos, y el suelo que pisamos lo que nos hace sentir sanos y útiles para desarrollarnos en la sociedad.

 

 

 

 Referencias bibliográficas:

 Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós.

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid. Editorial Alianza.

EAGLETON, T. (2001). La idea de la cultura. Barcelona. 


 PROCESO METODOLOGICO PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CAMBIO

 

 

 

La metodología se entiende como parte del proceso de investigación que sigue y permite sistematizar los métodos y técnicas necesarias para llevarla a cabo, los métodos dice Martínez Migueles (1999) son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea.

 

EVALUACION EN LA VIDA COTIDIANA. Cuando detectan algún problema, las personas recogen información para poder tomar decisiones que les permitan enfrentarlo de la mejor manera posible. Del mismo modo realizadas las acciones suelen reflexionar sobre el acierto o error en que incurrieron al actuar como lo hicieron. De esta forma están evaluando acciones y obteniendo información para ajustar su comportamiento futuro.

 

Evaluar es fijar el valor de una cosa, para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respeto de un criterio o patrón determinado. (Franco, 1971:3).

 

 

Los instrumentos que utilizare para el proyecto de sustentabilidad ambiental que nos ayudan a identificar el problema critico son:

 

LA OBSERVACION:  Se realizan varias observaciones en los espacios escolares y como bebederos y baños de niños y niñas de la escuela Secundaria David Noble en Mixquiahuala, Hgo.

 

LA ENTREVISTA:  Se realizaron entrevistas a padres de familia con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

LA ENCUESTA: La encuesta se dirigió a los docentes y estudiantes para analizar la problemática que se presenta en dicha Institución.

 

Se presentan algunas entrevistas, encuestas y observaciones realizadas para la recopilación de datos que nos permite identificar la problemática que se presenta.

 

 

ENTREVISTA a informantes clave:

 

1.- DATOS PERSONALES DEL ENTREVISTADO

2.-¿Cómo se llama el proyecto?

3.- ¿Considera que es importante el proyecto para la formación de su hijo (a)?

4.- ¿Considera que es elemental fomentar el buen uso del agua en los estudiantes?

5.- ¿Considera que es importante incluir la participación de los padres de familia en este proyecto)

 

ENCUESTA a estudiantes y maestros:

 

1.- Datos personales del entrevistado

2.- ¿Trabaja en este proyecto y qué puesto desempeña?

3.-¿Cómo será la participación de los involucrados en este proyecto?

4.- ¿Qué actividades se realizan en el proyecto?

5.-¿Cuál y como es su productividad en el proyecto?

6.- ¿Sabias que el agua es un elemento vital para los seres vivos?

7.- ¿Eres consciente que este valioso liquido se puede acabar por el mal uso que le damos?

8.- ¿Eres una de las personas que desperdicia el agua?

 

 

 

OBSERVACION en el lugar del proyecto

 

1.- ¿Qué hace la empresa o Institución para realizar el proyecto?

2.- ¿Quiénes participan en el proyecto?

3.- ¿A quienes y como se benefician?

4.- ¿Cuál es su producción o productividad?

5.- ¿Qué acciones realiza?

 

 

El uso de los instrumentos adecuados como: la observación, las entrevistas y las encuestas permitieron lograr lo planteado, y como problema relevante se conoció que el uso irracional del agua es una de las principales problemáticas que se presentan en la población actual.

Se pudo observar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural (agua).

 

Los docentes son participes de las actividades que se proponen, los docentes afirman que el problema ambiental ha sido encaminado al uso irracional del agua, debido al mal uso que se le da por parte del estudiantado.

 

Para esta evaluación y seguimiento se aplicó:  

Planear un diagnóstico a través de diversos instrumentos como: la observación, la encuesta y la entrevista para conocer la problemática sobre el uso irracional del agua.

 

 

Referencias:

COHEN, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.

 

 

 REQUERIMIENTOS DE LA EVALUACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

 

 

 

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION:

 

HERRAMIENTAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS

 

 

El uso de instrumentos adecuados como: la observación, la entrevista y la encuesta, permitieron tener una descripción clara de la Institución y como problema relevante se conoció que el uso irracional del agua es uno de los principales problemas presentes en la Institución.

 

En las observaciones realizadas se puede detectar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural.

 

Se observa que muchos estudiantes después de hacer uso de grifos los dejan abiertos, generando el desperdicio del agua.

 

Otro instrumento que permitió identificar el consumo adecuado del agua en los estudiantes es la encuesta. De 10 estudiantes que participaron en la encuesta 3 desconocen que el agua es un elemento vital en la vida de los seres vivos y 7 si reconocen la importancia del uso adecuado del agua.

 

A continuación, se presentan algunas encuestas a estudiantes y maestros, y entrevista a padres de familia que nos permiten facilitar la investigación:

 

 

ESTUDIANTES.

 

1.    ¿Sabías que el agua es un elemento vital para los seres vivos?

2.    ¿Eres una de las personas que desperdicia el agua?

3.    ¿Eres consciente que este valioso liquido se puede acabar por el mal uso que le damos?

4.    ¿Conoces las consecuencias que a futuro podríamos tener por falta del agua?

5.    ¿Dejas la llave del grifo abierta constantemente?

6.    ¿Cuándo te bañas y enjabonas la llave queda abierta?

7.    ¿En tu hogar cuando lavan los alimentos derrochan mucha agua?

 

MAESTROS.

 

1.    ¿Cuál es su nombre?

2.    ¿Ha implementado alguna actividad ambiental en la institución?

3.    ¿Qué actividades realiza para fomentar el cuidado del agua en los estudiantes?

4.    ¿Realiza actividades con padres de familia sobre el uso y cuidado del agua?

5.    ¿Considera que se deben realizar mas actividades sobre el cuidado del medio ambiente y cuales propone?

 

 

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA:

 

 

1.- ¿Cuál es su nombre?

 

 

2.    ¿Considera que es importante la materia sobre el cuidado del medio ambiente para la formación de su hijo (a)?

3.    ¿Cómo fomenta en su hogar el cuidado del agua en sus hijos?

4.    ¿Qué hábitos inculca a sus hijos sobre el cuidado del agua?

5.    ¿Considera que en la escuela se debe enseñar sobre la importancia del cuidado del agua?

6.    Para Ud. ¿Porque es importante cuidar el agua?

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

 

 

 EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION EN EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

INFORME

 

 

Proyecto de sustentabilidad ambiental: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA.

 

 

1.- UBICACIÓN.

Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

 

 

2.- EMPRESA O INSTITUCION QUE LO PLANTEA

Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo. En coordinación con alumnos del 3º. A  de la Secundaria David Noble.

 

 

 

3.- OBJETIVOS QUE CUMPLE

 

 Sensibilizar a la población sobre el uso racional del agua, esta actividad se desarrollará con los estudiantes de escuelas públicas y privadas y población en general para lograr el conocimiento y lo dupliquen en sus hogares logrando concientizar sus valores y actitudes que aporten en el cuidado del medio ambiente.

 

 Ahorro del agua en la escuela y hogar, concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y toda la comunidad, el uso racional del agua a través de diversas actividades y talleres de concientización que permita identificar las consecuencias producidas por el mal uso del agua tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

4.- TEORIA SOBRE SUSTENTABILIDAD

 

 

Ante la explotación desmedida de recursos naturales se llevó a cabo la política de sustentabilidad ambiental el cual consiste en recuperar los recursos no renovables, con alternativas ecológicas como plantar árboles, proteger la fauna, evitar el desperdicio del agua dulce, etc.

 

En base a esta problemática se crea proyectos de sustentabilidad los cuales tienen como objetivo integrar actividades coordinadas para alcanzar objetivos que solventen ingresos económicos, calidad en el producto o servicio en determinado tiempo establecido todo esto enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.

 

Sustentabilidad se refiere al termino de renovar, reciclar, administrar y racionar los recursos naturales sin repercusiones ni uso desmedido, es una estrategia en la cual se busca mejorar la calidad del medio ambiente de una forma responsable y capaz de lograr beneficios y como su termino lo dice sustentarse sin afectar a futuras generaciones en la carencia y escases de los medios naturales.

 

Su objetivo es alcanzar un equilibrio entre sociedad, economía, ambiente y políticas, esto tiene que cumplir con no dañar ni afectar al medio ambiente con intervenciones químicas e industrias que explotan los recursos naturales los cuales en su mayoría ya no pueden ser sustituidos ni remplazados por el contrario los vuelven inapropiados en su uso como el agua, el aire y suelo hasta llegar a su agotamiento. El concepto sustentable es cuando hay una intervención de políticas que evalúan su veracidad y eficacia, que no se descuide ningún aspecto en el desarrollo de calidad ambiental, que desde ninguna perspectiva afecte a la naturaleza del planeta.

 

 

5.- COSTO Y A QUIEN BENEFICIA

 

Los principales beneficiados son los encargados de ejecutar el proyecto y quienes trabajan dentro de este como son docentes, alumnos, padres de familia y población en general. Con este trabajo no solo se benefician por la satisfacción personal de mejorar el medio ambiente sino también por el cuidado y uso correcto del recurso hídrico ya que es de vital importancia para la vida del ser humano.

 

 

6.- SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso del agua orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

 

7-. TIPO DE INFORMACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: OPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES, TRASCENDENCIA.

 

El tipo de información que se obtuvo para la realización de este proyecto de sustentabilidad es la estrategia investigativa, que se utiliza como herramientas fundamentales para su abordaje la descripción, la interpretación y la evaluación y toma al caso como unidad de investigación que puede ser estudiado en si mismo o en relación con otro.

 

 

 

8.- FUENTES DE INFORMACION QUE SE USARON: PERSONAS, WEB, LIBROS, EMPRESA, INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

 

Las fuentes de información que se usaron fueron la Comisión de Agua y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo. Personal capacitado dio platicas y mostro videos sobre el uso apropiado del agua a los alumnos y padres de familia de 3er grado de la secundaria David Noble.

 

 

9.- RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS APLICADAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS.

 

LA OBSERVACION:  Se realizan varias observaciones en los espacios escolares y como bebederos y baños de niños y niñas de la escuela Secundaria David Noble en Mixquiahuala, Hgo.

 

LA ENTREVISTA:  Se realizaron entrevistas a padres de familia con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

LA ENCUESTA: La encuesta se dirigió a los docentes y estudiantes para analizar la problemática que se presenta en dicha Institución.

 

Se presentan algunas entrevistas, encuestas y observaciones realizadas para la recopilación de datos que nos permite identificar la problemática que se presenta.

 

 

ENTREVISTA a informantes clave:

 

1.- DATOS PERSONALES DEL ENTREVISTADO

2.- ¿Cómo se llama el proyecto?

3.- ¿Considera que es importante el proyecto para la formación de su hijo (a)?

4.- ¿Considera que es elemental fomentar el buen uso del agua en los estudiantes?

5.- ¿Considera que es importante incluir la participación de los padres de familia en este proyecto)

 

ENCUESTA a estudiantes y maestros:

 

1.- Datos personales del entrevistado

2.- ¿Trabaja en este proyecto y qué puesto desempeña?

3.- ¿Cómo será la participación de los involucrados en este proyecto?

4.- ¿Qué actividades se realizan en el proyecto?

5.- ¿Cuál y como es su productividad en el proyecto?

6.- ¿Sabías que el agua es un elemento vital para los seres vivos?

7.- ¿Eres consciente que este valioso liquido se puede acabar por el mal uso que le damos?

8.- ¿Eres una de las personas que desperdicia el agua?

 

 

 

OBSERVACION en el lugar del proyecto

 

1.- ¿Qué hace la empresa o Institución para realizar el proyecto?

2.- ¿Quiénes participan en el proyecto?

3.- ¿A quiénes y como se benefician?

4.- ¿Cuál es su producción o productividad?

5.- ¿Qué acciones realiza?

 

 

El uso de los instrumentos adecuados como: la observación, las entrevistas y las encuestas permitieron lograr lo planteado, y como problema relevante se conoció que el uso irracional del agua es una de las principales problemáticas que se presentan en la población actual.

Se pudo observar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural (agua).

 

Los docentes son participes de las actividades que se proponen, los docentes afirman que el problema ambiental ha sido encaminado al uso irracional del agua, debido al mal uso que se le da por parte del estudiantado.

 

Para esta evaluación y seguimiento se aplicó: 

Planear un diagnóstico a través de diversos instrumentos como: la observación, la encuesta y la entrevista para conocer la problemática sobre el uso irracional del agua.

 

 

10.- REDACCION DEL CONTRASTE DE TUS REFLEXIONES FINALES.

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, pero no basta, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

Las Instituciones educativas deberían fomentar y crear estrategias que vinculen a toda la comunidad sobre la importancia del medio ambiente en nuestra vida, ya que es el aire que respiramos, el agua que tomamos, y el suelo que pisamos lo que nos hace sentir sanos y útiles para desarrollarnos en la sociedad.

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala (CAAMM)

EAGLETON, T. (2001). La idea de la cultura. Barcelona.

 Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. 

 

 

 

 

 

 VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

 

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio, pequeño, local, nacional y global, en los que podemos participar.

El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos de nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable.

Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar acabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables.

 

Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsables con las futuras generaciones.

Para saber mas acerca de este tema se llevo acabo el objetivo de evaluar un proyecto sustentable de la región, uno que cumpliera con los aspectos mas relevantes del termino sustentabilidad.

 

En este caso se tomo en cuenta el proyecto Ahorro y uso eficiente del agua, en este proceso me enfrente a un conjunto de vicisitudes que dificultaron la práctica de la evaluación como se requería. En un principio se me complico obtener información acerca de este proyecto ya que las personas no contaban con el tiempo para una entrevista, pero trate de contactarlos y establecer un horario para obtener la información. Algunos datos los obtuve a través de encuestas realizadas a algunos maestros que me pudieron dar información y actividades a realizar con los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.

Para el diseño de instrumentos de evaluación se tomaron en cuenta la entrevista, guía de observación y encuesta, lo cual se llevo a la practica para tener datos mas precisos.

También contacte a personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio para que brindara información relevante sobre el uso y cuidados del agua

Tanto a estudiantes y padres de familia para el buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

Es triste mencionar que las autoridades locales como presidentes municipales y delegados no han puesto el interés en desarrollar o ampliar este tipo de proyectos, ya que sus obras se enfocan a actividades sociales sin beneficio para el medio ambiente.

 

 

 

REFERENCIA

 

Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. 

 

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 X

 

Las estrategias se utilizan como técnicas en base lo que se desee lograr, esto se realiza por medio de organización, trabajo en equipo, investigaciones sobre el tema de sustentabilidad, diseño de las actividades. Todo esto resulta útil en la labor que desempeñan los alumnos me pareció un compromiso de responsabilidad para cumplir con lo que se plantearon. Se podría sugerir la inclusión de alumnos de las distintas áreas para que participen en las labores y futuros proyectos.

Al inicio del proyecto se realizaron diferentes actividades estratégicas hacia la enseñanza y la conservación del medio ambiente.

En horas de descanso se protegían los bebederos y los baños, solo se les permitían el ingreso a 3 estudiantes para evitar que se quedaran jugando en los baños con el agua.

Mas adelante la mayoría de los estudiantes fueron adquiriendo una etapa de sensibilización lo cual permitió que se pudiera seguir realizando el proyecto.

Este proyecto tuvo éxito y brindo buenos resultados a la Institución, se pretende seguir fortaleciendo el uso adecuado del agua para un mejor bienestar social, estimulando el bien común, de toda una comunidad.

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, pero no basta, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

Las Instituciones educativas deberían fomentar y crear estrategias que vinculen a toda la comunidad sobre la importancia del medio ambiente en nuestra vida, ya que es el aire que respiramos, el agua que tomamos, y el suelo que pisamos lo que nos hace sentir sanos y útiles para desarrollarnos en la sociedad.

Es triste mencionar que las autoridades locales como presidentes municipales y delegados no han puesto el interés en desarrollar o ampliar este tipo de proyectos, ya que sus obras se enfocan a actividades sociales sin beneficio para el medio ambiente.

 

Debemos desde las Instituciones públicas (colegios, universidades, guarderías) emprender proyectos de tiempo libre, que beneficien el cuidado del medio ambiente, enseñarle al niño, al joven y adolescente, que si se mueve en un ambiente sano va a tener una salud sana y equilibrada. Para que este joven promueva a través del ejemplo, actitudes de cambio en su familia, debe tener unos principios morales básicos, que requieren de autoestima, construcción, capacitaciones en familia, en comunidad, vincular mas al adulto como eje central y poder llegar al termino anhelado.

La conciencia ecológica existe cuando tu como individuo aportas un granito de arena a un mejor ambiente, reciclas, ahorras agua, no arrojas basura ni a los ríos, ni a las calles, tu ejemplo es observado por otros y aunque no lo creas, dejan huella.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

EAGLETON, T. (2001). La idea de la cultura. Barcelona.

 Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. 

ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa.

Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires.

Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala (CAAMM)

 

 

 

 DIVULGACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

 

 

 

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

1.- UBICACIÓN.

Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

 

 

2.- EMPRESA O INSTITUCION QUE LO PLANTEA

Esc. Secundaria Prof. David Noble (alumnos del 3º. A). En coordinación con la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo.

 

 

3.- OBJETIVOS QUE CUMPLE

 

1.- Sensibilizar a la población sobre el uso racional del agua, esta actividad se desarrollará con los estudiantes de escuelas públicas y privadas y población en general para lograr el conocimiento y lo dupliquen en sus hogares logrando concientizar sus valores y actitudes que aporten en el cuidado del medio ambiente.

 

2.- Ahorro del agua en la escuela y hogar, concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y toda la comunidad, el uso racional del agua a través de diversas actividades y talleres de concientización que permita identificar las consecuencias producidas por el mal uso del agua tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

 

3.- Evaluar el proyecto a través del impacto generado a la comunidad educativa y población en general, teniendo en cuenta la participación de la comunidad en cada una de las actividades propuestas.

 

 

4.- TEORIA SOBRE SUSTENTABILIDAD

 

 

Ante la explotación desmedida de recursos naturales se llevó a cabo la política de sustentabilidad ambiental el cual consiste en recuperar los recursos no renovables, con alternativas ecológicas como plantar árboles, proteger la fauna, evitar el desperdicio del agua dulce, etc.

 

En base a esta problemática se crea proyectos de sustentabilidad los cuales tienen como objetivo integrar actividades coordinadas para alcanzar objetivos que solventen ingresos económicos, calidad en el producto o servicio en determinado tiempo establecido todo esto enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.

 

Sustentabilidad se refiere al termino de renovar, reciclar, administrar y racionar los recursos naturales sin repercusiones ni uso desmedido, es una estrategia en la cual se busca mejorar la calidad del medio ambiente de una forma responsable y capaz de lograr beneficios y como su término lo dice sustentarse sin afectar a futuras generaciones en la carencia y escases de los medios naturales.

 

Su objetivo es alcanzar un equilibrio entre sociedad, economía, ambiente y políticas, esto tiene que cumplir con no dañar ni afectar al medio ambiente con intervenciones químicas e industrias que explotan los recursos naturales los cuales en su mayoría ya no pueden ser sustituidos ni remplazados por el contrario los vuelven inapropiados en su uso como el agua, el aire y suelo hasta llegar a su agotamiento. El concepto sustentable es cuando hay una intervención de políticas que evalúan su veracidad y eficacia, que no se descuide ningún aspecto en el desarrollo de calidad ambiental, que desde ninguna perspectiva afecte a la naturaleza del planeta.

 

 

5.- COSTO Y A QUIEN BENEFICIA

 

Los principales beneficiados son los encargados de ejecutar el proyecto y quienes trabajan dentro de este como son docentes, alumnos, padres de familia y población en general. Con este trabajo no solo se benefician por la satisfacción personal de mejorar el medio ambiente sino también por el cuidado y uso correcto del recurso hídrico ya que es de vital importancia para la vida del ser humano.

 

 

6.- SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso del agua orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

 

7-. TIPO DE INFORMACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: OPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES, TRASCENDENCIA.

 

El tipo de información que se obtuvo para la realización de este proyecto de sustentabilidad es la estrategia investigativa, que se utiliza como herramientas fundamentales para su abordaje la descripción, la interpretación y la evaluación y toma al caso como unidad de investigación que puede ser estudiado en sí mismo o en relación con otro.

 

 

 

8.- FUENTES DE INFORMACION QUE SE USARON: PERSONAS, WEB, LIBROS, EMPRESA, INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

 

Las fuentes de información que se usaron fueron la Comisión de Agua y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo. Personal capacitado dio platicas y mostro videos sobre el uso apropiado del agua a los alumnos y padres de familia de 3er grado de la secundaria David Noble.

 

 

9.- RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS APLICADAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS.

 

LA OBSEVACION: Es una técnica de recolección de información porque hace posible obtener la información del comportamiento tal y como ocurre y porque proporciona información, que, de otra manera, sería imposible obtener.   El observador participa en la vida del grupo o de la localidad o de la organización que estudia.

En las observaciones realizadas se puede detectar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural.

 

Se observa que muchos estudiantes después de hacer uso de grifos los dejan abiertos, generando el desperdicio del agua.

 

LA ENTREVISTA:  Es una conversación que sostienen personas, celebrada por iniciativa del investigador con la finalidad especifica de obtener alguna información importante para la indagación que se realiza.

Se realizaron entrevistas a padres de familia con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

 

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

 

1.- ¿Cuál es su nombre? Carmen Ortiz Diaz

 

 

2.    ¿Considera que es importante la materia sobre el cuidado del medio ambiente para la formación de su hijo (a)?  Si ya que fomenta valores sobre el cuidado del medio ambiente.

 

3.    ¿Cómo fomenta en su hogar el cuidado del agua en sus hijos? Cerrando las llaves de la regadera cuando se bañan, enjuagar ropa en cubetas de agua, lavar el auto con solo una cubeta de agua, enjuagarse los dientes con un vaso de agua, etc.

 

4.    ¿Qué hábitos inculca a sus hijos sobre el cuidado del agua?

Evitar el desperdicio ocupando el agua necesaria para la higiene personal y aseo de la casa.

 

5.    ¿Considera que en la escuela se debe enseñar sobre la importancia del cuidado del agua? Si ya que con ello se concientiza a los estudiantes a cuidar el medio ambiente.

 

6.    Para Ud. ¿Porque es importante cuidar el agua? Es importante porque a través de nuestro ejemplo como padre  debemos inculcar principios para conservar el medio ambiente y participar con ellos en actividades ecológicas.

 

 

ENCUESTA: Es una buena técnica para investigar la naturaleza de las relaciones sociales, sea que estas se den entre individuos, entre grupos o entre colectividades.

 

A continuación, se presentan algunas encuestas a estudiantes y maestros, y entrevista a padres de familia que nos permiten facilitar la investigación:

 

 

ESTUDIANTES.

 

1.    ¿Sabías que el agua es un elemento vital para los seres vivos? Si

 

2.    ¿Eres una de las personas que desperdicia el agua?  A veces

 

 

3.    ¿Eres consciente que este valioso liquido se puede acabar por el mal uso que le damos? Si

 

4.    ¿Conoces las consecuencias que a futuro podríamos tener por falta del agua? Si, ya estamos llevando acabo actividades para el ahorro del agua.

 

 

5.    ¿Dejas la llave del grifo abierta constantemente? Si en ocasiones.

 

6.    ¿Cuándo te bañas y enjabonas la llave queda abierta? No la cierro mientras me enjabono y ya después trato de no desperdiciar el agua.

 

 

7.    ¿En tu hogar cuando lavan los alimentos derrochan mucha agua? No, las frutas y verduras las lavamos con poca agua.

 

 

MAESTROS.

 

1.    ¿Cuál es su nombre?  María Luisa Reyes Bautista

 

2.    ¿Ha implementado alguna actividad ambiental en la institución? Si

 

 

3.    ¿Qué actividades realiza para fomentar el cuidado del agua en los estudiantes? Observación de videos educativos sobre causas y consecuencias acerca del cuidado del agua.

 

4.    ¿Realiza actividades con padres de familia sobre el uso y cuidado del agua? Si

 

 

5.    ¿Considera que se deben realizar más actividades sobre el cuidado del medio ambiente y cuáles propone?  Si se deben realizar como elaboración de folletos informativos sobre usos y cuidados del agua y medio ambiente, proyección de videos informativos, checar continuamente fugas en baños y lavabos escolares.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso eficiente del agua, presenta diversas actividades que orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

ACTIVIDADES.

 

Actividad 1: Observar y socializar videos que nos enseñen sobre las causas y las consecuencias acerca del inapropiado cuidado del recurso hídrico.

Recursos: Videos usos y ahorro del agua para niños: https://www.youtube.com/watch?v=SlahlQoY4ZU

Fecha: Junio 2022

 

 

Actividad 2: Observar y colorear imágenes sobre el uso adecuado del agua

Recursos: La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.  obsequia a los estudiantes imágenes que serán coloreadas para comprender el buen uso del recurso hídrico.

Fecha: junio 2022

 

Actividad 3: Platicas otorgadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

 

Recurso: Platica formativa sobre el buen uso y cuidado del agua otorgada por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.

Fecha: junio 2022

 

EVIDENCIAS.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo. Realiza diversas acciones como brindar platicas a toda la población sobre:

1.- La importancia del agua

2.- Uso inadecuado del agua

3.- Uso adecuado del agua

4.- Como cuidar el agua

5.- El agua en el futuro.

 

 

RECURSOS:

 

-Equipo de Investigación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Mixquiahuala, Hgo.

-Estudiantes

-Padres y Madres de familia

 

 

El uso de los instrumentos adecuados como: la observación, las entrevistas y las encuestas permitieron lograr lo planteado, y como problema relevante se conoció que el uso irracional del agua es una de las principales problemáticas que se presentan en la población actual.

Se pudo observar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural (agua).

 

Los docentes son participes de las actividades que se proponen, los docentes afirman que el problema ambiental ha sido encaminado al uso irracional del agua, debido al mal uso que se le da por parte del estudiantado.

 

Para esta evaluación y seguimiento se aplicó: 

Planear un diagnóstico a través de diversos instrumentos como: la observación, la encuesta y la entrevista para conocer la problemática sobre el uso irracional del agua.

 

 

VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

 

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio, pequeño, local, nacional y global, en los que podemos participar.

El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos de nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable.

Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables.

 

Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsables con las futuras generaciones.

Para saber más acerca de este tema se llevó a cabo el objetivo de evaluar un proyecto sustentable de la región, uno que cumpliera con los aspectos más relevantes del término sustentabilidad.

 

En este caso se tomó en cuenta el proyecto Ahorro y uso eficiente del agua, en este proceso me enfrente a un conjunto de vicisitudes que dificultaron la práctica de la evaluación como se requería. En un principio se me complico obtener información acerca de este proyecto ya que las personas no contaban con el tiempo para una entrevista, pero trate de contactarlos y establecer un horario para obtener la información. Algunos datos los obtuve a través de encuestas realizadas a algunos maestros que me pudieron dar información y actividades a realizar con los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.

Para el diseño de instrumentos de evaluación se tomaron en cuenta la entrevista, guía de observación y encuesta, lo cual se llevó a la práctica para tener datos más precisos.

También contacte a personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio para que brindara información relevante sobre el uso y cuidados del agua

Tanto a estudiantes y padres de familia para el buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

 

10.- REDACCION DEL CONTRASTE DE TUS REFLEXIONES FINALES.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 X

 

Las estrategias se utilizan como técnicas en base lo que se desee lograr, esto se realiza por medio de organización, trabajo en equipo, investigaciones sobre el tema de sustentabilidad, diseño de las actividades. Todo esto resulta útil en la labor que desempeñan los alumnos me pareció un compromiso de responsabilidad para cumplir con lo que se plantearon. Se podría sugerir la inclusión de alumnos de las distintas áreas para que participen en las labores y futuros proyectos.

Al inicio del proyecto se realizaron diferentes actividades estratégicas hacia la enseñanza y la conservación del medio ambiente.

En horas de descanso se protegían los bebederos y los baños, solo se les permitían el ingreso a 3 estudiantes para evitar que se quedaran jugando en los baños con el agua.

Mas adelante la mayoría de los estudiantes fueron adquiriendo una etapa de sensibilización lo cual permitió que se pudiera seguir realizando el proyecto.

Este proyecto tuvo éxito y brindo buenos resultados a la Institución, se pretende seguir fortaleciendo el uso adecuado del agua para un mejor bienestar social, estimulando el bien común, de toda una comunidad.

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, pero no basta, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

Las Instituciones educativas deberían fomentar y crear estrategias que vinculen a toda la comunidad sobre la importancia del medio ambiente en nuestra vida, ya que es el aire que respiramos, el agua que tomamos, y el suelo que pisamos lo que nos hace sentir sanos y útiles para desarrollarnos en la sociedad.

Es triste mencionar que las autoridades locales como presidentes municipales y delegados no han puesto el interés en desarrollar o ampliar este tipo de proyectos, ya que sus obras se enfocan a actividades sociales sin beneficio para el medio ambiente.

 

Debemos desde las Instituciones públicas (colegios, universidades, guarderías) emprender proyectos de tiempo libre, que beneficien el cuidado del medio ambiente, enseñarle al niño, al joven y adolescente, que si se mueve en un ambiente sano va a tener una salud sana y equilibrada. Para que este joven promueva a través del ejemplo, actitudes de cambio en su familia, debe tener unos principios morales básicos, que requieren de autoestima, construcción, capacitaciones en familia, en comunidad, vincular mas al adulto como eje central y poder llegar al termino anhelado.

La conciencia ecológica existe cuando tu como individuo aportas un granito de arena a un mejor ambiente, reciclas, ahorras agua, no arrojas basura ni a los ríos, ni a las calles, tu ejemplo es observado por otros y aunque no lo creas, dejan huella.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

EAGLETON, T. (2001). La idea de la cultura. Barcelona.

 Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. 

ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa.

Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires.

Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala (CAAMM)

 

 

 DIVULGACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

 

 

 

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

1.- UBICACIÓN.

Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

 

 

2.- EMPRESA O INSTITUCION QUE LO PLANTEA

Esc. Secundaria Prof. David Noble (alumnos del 3º. A). En coordinación con la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo.

 

 

3.- OBJETIVOS QUE CUMPLE

 

1.- Sensibilizar a la población sobre el uso racional del agua, esta actividad se desarrollará con los estudiantes de escuelas públicas y privadas y población en general para lograr el conocimiento y lo dupliquen en sus hogares logrando concientizar sus valores y actitudes que aporten en el cuidado del medio ambiente.

 

2.- Ahorro del agua en la escuela y hogar, concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y toda la comunidad, el uso racional del agua a través de diversas actividades y talleres de concientización que permita identificar las consecuencias producidas por el mal uso del agua tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

 

3.- Evaluar el proyecto a través del impacto generado a la comunidad educativa y población en general, teniendo en cuenta la participación de la comunidad en cada una de las actividades propuestas.

 

 

4.- TEORIA SOBRE SUSTENTABILIDAD

 

 

Ante la explotación desmedida de recursos naturales se llevó a cabo la política de sustentabilidad ambiental el cual consiste en recuperar los recursos no renovables, con alternativas ecológicas como plantar árboles, proteger la fauna, evitar el desperdicio del agua dulce, etc.

 

En base a esta problemática se crea proyectos de sustentabilidad los cuales tienen como objetivo integrar actividades coordinadas para alcanzar objetivos que solventen ingresos económicos, calidad en el producto o servicio en determinado tiempo establecido todo esto enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.

 

Sustentabilidad se refiere al termino de renovar, reciclar, administrar y racionar los recursos naturales sin repercusiones ni uso desmedido, es una estrategia en la cual se busca mejorar la calidad del medio ambiente de una forma responsable y capaz de lograr beneficios y como su término lo dice sustentarse sin afectar a futuras generaciones en la carencia y escases de los medios naturales.

 

Su objetivo es alcanzar un equilibrio entre sociedad, economía, ambiente y políticas, esto tiene que cumplir con no dañar ni afectar al medio ambiente con intervenciones químicas e industrias que explotan los recursos naturales los cuales en su mayoría ya no pueden ser sustituidos ni remplazados por el contrario los vuelven inapropiados en su uso como el agua, el aire y suelo hasta llegar a su agotamiento. El concepto sustentable es cuando hay una intervención de políticas que evalúan su veracidad y eficacia, que no se descuide ningún aspecto en el desarrollo de calidad ambiental, que desde ninguna perspectiva afecte a la naturaleza del planeta.

 

 

5.- COSTO Y A QUIEN BENEFICIA

 

Los principales beneficiados son los encargados de ejecutar el proyecto y quienes trabajan dentro de este como son docentes, alumnos, padres de familia y población en general. Con este trabajo no solo se benefician por la satisfacción personal de mejorar el medio ambiente sino también por el cuidado y uso correcto del recurso hídrico ya que es de vital importancia para la vida del ser humano.

 

 

6.- SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso del agua orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

 

7-. TIPO DE INFORMACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: OPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES, TRASCENDENCIA.

 

El tipo de información que se obtuvo para la realización de este proyecto de sustentabilidad es la estrategia investigativa, que se utiliza como herramientas fundamentales para su abordaje la descripción, la interpretación y la evaluación y toma al caso como unidad de investigación que puede ser estudiado en sí mismo o en relación con otro.

 

 

 

8.- FUENTES DE INFORMACION QUE SE USARON: PERSONAS, WEB, LIBROS, EMPRESA, INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

 

Las fuentes de información que se usaron fueron la Comisión de Agua y Alcantarillado de Mixquiahuala, Hgo. Personal capacitado dio platicas y mostro videos sobre el uso apropiado del agua a los alumnos y padres de familia de 3er grado de la secundaria David Noble.

 

 

9.- RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS APLICADAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS.

 

LA OBSEVACION: Es una técnica de recolección de información porque hace posible obtener la información del comportamiento tal y como ocurre y porque proporciona información, que, de otra manera, sería imposible obtener.   El observador participa en la vida del grupo o de la localidad o de la organización que estudia.

En las observaciones realizadas se puede detectar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural.

 

Se observa que muchos estudiantes después de hacer uso de grifos los dejan abiertos, generando el desperdicio del agua.

 

LA ENTREVISTA:  Es una conversación que sostienen personas, celebrada por iniciativa del investigador con la finalidad especifica de obtener alguna información importante para la indagación que se realiza.

Se realizaron entrevistas a padres de familia con el fin de identificar y evaluar el problema presente y las formas de pensar frente al uso irracional del agua.

 

 

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

 

1.- ¿Cuál es su nombre? Carmen Ortiz Diaz

 

 

2.    ¿Considera que es importante la materia sobre el cuidado del medio ambiente para la formación de su hijo (a)?  Si ya que fomenta valores sobre el cuidado del medio ambiente.

 

3.    ¿Cómo fomenta en su hogar el cuidado del agua en sus hijos? Cerrando las llaves de la regadera cuando se bañan, enjuagar ropa en cubetas de agua, lavar el auto con solo una cubeta de agua, enjuagarse los dientes con un vaso de agua, etc.

 

4.    ¿Qué hábitos inculca a sus hijos sobre el cuidado del agua?

Evitar el desperdicio ocupando el agua necesaria para la higiene personal y aseo de la casa.

 

5.    ¿Considera que en la escuela se debe enseñar sobre la importancia del cuidado del agua? Si ya que con ello se concientiza a los estudiantes a cuidar el medio ambiente.

 

6.    Para Ud. ¿Porque es importante cuidar el agua? Es importante porque a través de nuestro ejemplo como padre  debemos inculcar principios para conservar el medio ambiente y participar con ellos en actividades ecológicas.

 

 

ENCUESTA: Es una buena técnica para investigar la naturaleza de las relaciones sociales, sea que estas se den entre individuos, entre grupos o entre colectividades.

 

A continuación, se presentan algunas encuestas a estudiantes y maestros, y entrevista a padres de familia que nos permiten facilitar la investigación:

 

 

ESTUDIANTES.

 

1.    ¿Sabías que el agua es un elemento vital para los seres vivos? Si

 

2.    ¿Eres una de las personas que desperdicia el agua?  A veces

 

 

3.    ¿Eres consciente que este valioso liquido se puede acabar por el mal uso que le damos? Si

 

4.    ¿Conoces las consecuencias que a futuro podríamos tener por falta del agua? Si, ya estamos llevando acabo actividades para el ahorro del agua.

 

 

5.    ¿Dejas la llave del grifo abierta constantemente? Si en ocasiones.

 

6.    ¿Cuándo te bañas y enjabonas la llave queda abierta? No la cierro mientras me enjabono y ya después trato de no desperdiciar el agua.

 

 

7.    ¿En tu hogar cuando lavan los alimentos derrochan mucha agua? No, las frutas y verduras las lavamos con poca agua.

 

 

MAESTROS.

 

1.    ¿Cuál es su nombre?  María Luisa Reyes Bautista

 

2.    ¿Ha implementado alguna actividad ambiental en la institución? Si

 

 

3.    ¿Qué actividades realiza para fomentar el cuidado del agua en los estudiantes? Observación de videos educativos sobre causas y consecuencias acerca del cuidado del agua.

 

4.    ¿Realiza actividades con padres de familia sobre el uso y cuidado del agua? Si

 

 

5.    ¿Considera que se deben realizar más actividades sobre el cuidado del medio ambiente y cuáles propone?  Si se deben realizar como elaboración de folletos informativos sobre usos y cuidados del agua y medio ambiente, proyección de videos informativos, checar continuamente fugas en baños y lavabos escolares.

 

El proyecto sobre el ahorro y uso eficiente del agua, presenta diversas actividades que orientaran al estudiante y población en general acerca del buen uso del recurso hídrico, ya que generalmente el problema o desperdicio, contaminación y escasez de agua, es ignorado o subestimado, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los profesores de educación y padres de familia, ya que formaran a los niños y jóvenes en el uso adecuado del medio ambiente y por consiguiente el uso adecuado del agua como recurso vital, ya que el agua es primordial en la vida de cualquier ser viviente, con este precioso líquido, los seres humanos realizamos diferentes actividades diarias que facilitan nuestro vivir.

 

ACTIVIDADES.

 

Actividad 1: Observar y socializar videos que nos enseñen sobre las causas y las consecuencias acerca del inapropiado cuidado del recurso hídrico.

Recursos: Videos usos y ahorro del agua para niños: https://www.youtube.com/watch?v=SlahlQoY4ZU

Fecha: Junio 2022

 

 

Actividad 2: Observar y colorear imágenes sobre el uso adecuado del agua

Recursos: La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.  obsequia a los estudiantes imágenes que serán coloreadas para comprender el buen uso del recurso hídrico.

Fecha: junio 2022

 

Actividad 3: Platicas otorgadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

 

Recurso: Platica formativa sobre el buen uso y cuidado del agua otorgada por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo.

Fecha: junio 2022

 

EVIDENCIAS.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala, Hgo. Realiza diversas acciones como brindar platicas a toda la población sobre:

1.- La importancia del agua

2.- Uso inadecuado del agua

3.- Uso adecuado del agua

4.- Como cuidar el agua

5.- El agua en el futuro.

 

 

RECURSOS:

 

-Equipo de Investigación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Mixquiahuala, Hgo.

-Estudiantes

-Padres y Madres de familia

 

 

El uso de los instrumentos adecuados como: la observación, las entrevistas y las encuestas permitieron lograr lo planteado, y como problema relevante se conoció que el uso irracional del agua es una de las principales problemáticas que se presentan en la población actual.

Se pudo observar que los estudiantes no tienen un valor significativo sobre el manejo adecuado del recurso natural (agua).

 

Los docentes son participes de las actividades que se proponen, los docentes afirman que el problema ambiental ha sido encaminado al uso irracional del agua, debido al mal uso que se le da por parte del estudiantado.

 

Para esta evaluación y seguimiento se aplicó: 

Planear un diagnóstico a través de diversos instrumentos como: la observación, la encuesta y la entrevista para conocer la problemática sobre el uso irracional del agua.

 

 

VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACION DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

 

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio, pequeño, local, nacional y global, en los que podemos participar.

El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos de nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable.

Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables.

 

Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsables con las futuras generaciones.

Para saber más acerca de este tema se llevó a cabo el objetivo de evaluar un proyecto sustentable de la región, uno que cumpliera con los aspectos más relevantes del término sustentabilidad.

 

En este caso se tomó en cuenta el proyecto Ahorro y uso eficiente del agua, en este proceso me enfrente a un conjunto de vicisitudes que dificultaron la práctica de la evaluación como se requería. En un principio se me complico obtener información acerca de este proyecto ya que las personas no contaban con el tiempo para una entrevista, pero trate de contactarlos y establecer un horario para obtener la información. Algunos datos los obtuve a través de encuestas realizadas a algunos maestros que me pudieron dar información y actividades a realizar con los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.

Para el diseño de instrumentos de evaluación se tomaron en cuenta la entrevista, guía de observación y encuesta, lo cual se llevó a la práctica para tener datos más precisos.

También contacte a personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio para que brindara información relevante sobre el uso y cuidados del agua

Tanto a estudiantes y padres de familia para el buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

 

10.- REDACCION DEL CONTRASTE DE TUS REFLEXIONES FINALES.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 X

 

Las estrategias se utilizan como técnicas en base lo que se desee lograr, esto se realiza por medio de organización, trabajo en equipo, investigaciones sobre el tema de sustentabilidad, diseño de las actividades. Todo esto resulta útil en la labor que desempeñan los alumnos me pareció un compromiso de responsabilidad para cumplir con lo que se plantearon. Se podría sugerir la inclusión de alumnos de las distintas áreas para que participen en las labores y futuros proyectos.

Al inicio del proyecto se realizaron diferentes actividades estratégicas hacia la enseñanza y la conservación del medio ambiente.

En horas de descanso se protegían los bebederos y los baños, solo se les permitían el ingreso a 3 estudiantes para evitar que se quedaran jugando en los baños con el agua.

Mas adelante la mayoría de los estudiantes fueron adquiriendo una etapa de sensibilización lo cual permitió que se pudiera seguir realizando el proyecto.

Este proyecto tuvo éxito y brindo buenos resultados a la Institución, se pretende seguir fortaleciendo el uso adecuado del agua para un mejor bienestar social, estimulando el bien común, de toda una comunidad.

 

Cuando decidimos hacer un alto y darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, creamos conciencia, pero no basta, debemos actuar y ser partícipes de actividades ecológicas que programe nuestro municipio para dar un aporte al abuso del medio ambiente que ha surgido a través de la historia.

Las Instituciones educativas deberían fomentar y crear estrategias que vinculen a toda la comunidad sobre la importancia del medio ambiente en nuestra vida, ya que es el aire que respiramos, el agua que tomamos, y el suelo que pisamos lo que nos hace sentir sanos y útiles para desarrollarnos en la sociedad.

Es triste mencionar que las autoridades locales como presidentes municipales y delegados no han puesto el interés en desarrollar o ampliar este tipo de proyectos, ya que sus obras se enfocan a actividades sociales sin beneficio para el medio ambiente.

 

Debemos desde las Instituciones públicas (colegios, universidades, guarderías) emprender proyectos de tiempo libre, que beneficien el cuidado del medio ambiente, enseñarle al niño, al joven y adolescente, que si se mueve en un ambiente sano va a tener una salud sana y equilibrada. Para que este joven promueva a través del ejemplo, actitudes de cambio en su familia, debe tener unos principios morales básicos, que requieren de autoestima, construcción, capacitaciones en familia, en comunidad, vincular mas al adulto como eje central y poder llegar al termino anhelado.

La conciencia ecológica existe cuando tu como individuo aportas un granito de arena a un mejor ambiente, reciclas, ahorras agua, no arrojas basura ni a los ríos, ni a las calles, tu ejemplo es observado por otros y aunque no lo creas, dejan huella.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

EAGLETON, T. (2001). La idea de la cultura. Barcelona.

 Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. 

ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa.

Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires.

Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala (CAAMM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios